Tecnologia 3D, Ortodoncia como un traje a medida, una realidad que se impone.

Desde hace unos años, la tecnología 3D aplicada a la ortodoncia, va ganando cada vez más terreno a la ortodoncia tradicional.

Hace 40 años se usaban placas de Hawley; poco tiempo después aparecieron los aparatos multibandas y la técnica de Arco de canto. A finales de los 80, se popularizaron los brackets tipo bonding (cementación directa); aparecieron posteriormente, las técnicas de arco recto. Más recientemente irrumpieron en el mercado los brackets de autoligado y la tendencia actual es la ortodoncia de diseño digital.

En las técnicas con prescripción, (Rickets, Roth, MBT, Damon, por citar algunas), los ortodoncistas utilizamos brackets estandarizados con características de finalización iguales para todas las bocas, que individualizamos en la últimas fase, según las necesidades de cada paciente y la respuesta biológica que haya dado a los estímulos de movimiento de las primeras fases, siguiendo un protocolo establecido previamente a partir del diagnóstico.

La fase de finalización en muchos casos es difícil, nos obliga a alargar el tratamiento y hay que individualizar arcos, cambiar brackets, recurrir a microtornillos o el uso prolongado de elásticos intermaxilares para conseguir el resultado previsto.

Con la tecnolgía 3D: Scanner Oral Itero y TAC dental ICat, se generan archivos STL y archivos DICOM, estos archivos se vuelcan en programas de renderización que generan imágenes volumétricas parciales o totales del craneo del paciente, incluyendo dientes y raíces.

Los tres grandes desarrolladores de aparatos de ortodoncia personalizados son Invisalign que ofrece correctores transparentes (ortodoncia invisible) para prácticamente todas las maloclusiones, si quieres tener más información visita su página web:  www.invisalign.es

El segundo desarrollador es Incógnito 3M, son brackets linguales, diseñados para cada paciente, es ortodoncia invisible pero con brackets, que van adheridos por la cara interna de los dientes. Web: www.solutions.productos3m.es

La tercera es Insignia de Ormco, se trata de  brackets liguales o vestibulares a petición del paciente, estos últimos pueden ser estéticos o métalicos, personalizados o de prescripción Damon, los arcos se fabrican con las necesidades propias de cada paciente, se trata de un tratamiento diagnosticado en 3D y con un aparato diseñado y creado para cada paciente. Web: www.ormco.es

La precisión en el diseño depende de la habilidad del ortodoncista para prescribir el diseño y la mecánica de movimiento adecuada para cada caso, no hay magia ni ortodoncia posible sin un correcto conocimiento del manejo de los recursos técnicos, las particularidades y limitaciones biológicas de cada paciente, es responsabilidad del ortodoncista mantenerse al día y evolucionar profesionalmente.

En Centro Andaluz de Ortodoncia, los Dres. González y Mora, ponen a su disposición la ortodoncia de vanguardia, contamos con todas las certificaciones y lo más importante, tenemos en nuestras instalaciones, el potente Scanner Itero y TAC dental ICat.

Un buen diagnóstico, información clara, un presupuesto sin sorpresas, un equipo profesional consolidado, un horario que se adapta a sus necesidades y miles de pacientes tratados con éxito, son nuestra seña de identidad.

 

 

 

by Carina Mora Pimentel