Ortodoncia e Higiene bucal

Ortodoncia e higiene bucal, es tu responsabilidad…

Todos sabemos que la higiene bucal a lo largo de la vida es un deber constante, los dientes y encías sufrirán deterioro de forma natural por el simple hecho de que pasa el tiempo según vamos cumpliendo años y por tanto usando nuestro aparato masticatorio varias veces al día, si en algún momento se es portador de aparatos de ortodoncia, los cuidados deben ser mayores, los aparatos de ortodoncia no son causantes de caries, sin embargo si el paciente no aprende a retirar la placa bacteriana que se adhiere a los brackets y los arcos, con total seguridad, ese paciente tendrá descalcificaciones, caries y/o gingivitis.

Hay épocas en las que la actividad de caries es mayor, por ejemplo en la niñez y adolescencia, los más jóvenes son grandes consumidores de chucherías, golosinas, galletas con chocolate, bollería industrial y cereales con alto contenido en azúcar, además de helados y pasteles.

En edades tempranas, es cuando los padres deben insistir en un buen cuidado bucal, no es suficiente con mandar al niño a cepillarse después de comer, los niños aprenden con el ejemplo, cuando son pequeños hay que utilizar el hecho de lavarse los dientes como un motivo más de juego en familia.

Llevar un control semanal de la higiene bucal de nuestros hijos es un buen método para calibrar la calidad y frecuencia del cepillado, en algunos niños será necesario establecer un programa de puntos incentivado, para que reciba un pequeño premio cada 7/10 días, siempre que lo haya hecho bien.

Usar la pastilla reveladora de placa bacteriana una vez en semana durante dos meses es un buen método para conseguir que mejore su técnica de cepillado y sea capaz de entender cuáles son las áreas de sus dientes y encías  que le cuesta más trabajo mantener limpias.

Recuerde que la relación causa-efecto para lo bueno y lo malo, es muy útil para enseñar a nuestros hijos toda clase de buenos hábitos, entre ellos a cuidar de su boca.

Cepillado Con Brackets

Al comer, los alimentos se depositan en los brackets, ésto puede causar descalcificaciones y caries. Debes cepillar correctamente tus dientes cada vez que comas, repasa éste interesante video para evitar inflamación de encías, caries, mal aliento etc. durante el tratamiento de Ortodoncia.

Publicado por Centro Andaluz de Ortodoncia en Martes, 12 de marzo de 2013

No lo olvides, depende de ti…

by Carina Mora Pimentel