Vamos a dar el salto!

Hola!!!!

Una nueva era está a punto de empezar, como clínica de vanguardia, estamos preparados para nuevos retos y constantes actualizaciones, muy pronto daremos un giro a nuestra imagen y nuestra presencia en el Campo de Gibraltar, estamos ultimando detalles para consolidar una colaboración que nos enriquecerá aún más, tendremos una forma más dinámica y divertida de llevar la consulta y los tratamientos. Nuestra ludoteca te dejará gratamente sorprendido, las esperas serán menores y tu tiempo de clínica será el preciso.

Queremos que tu experiencia con nosotros sea aún más enriquecedora y formemos una gran familia.

Te mantendremos informado de todas las novedades y nuevas adquisiciones, tendremos nuevas vacantes y una organización más eficaz.

Si aún no nos conoces, ven a vernos! Estamos en el centro de Algeciras, puedes aparcar tu coche en cualquiera de los aparcamientos del centro y nos encontrarás a dos pasos, en Plaza de Andalucía puedes dejarlo todo el día por menos de 5€.

En el centro encontrarás el comercio y los sitios de ocio, tapas y cafeterías mejores de la ciudad, tu visita al ortodoncista no tiene porqué ser aburrida para tus acompañantes, ven a vivir “El centro de Algeciras”.

No tienes que ir a otras consultas a hacer radiografías o Tac dental, disponemos de aparatos de diagnóstico 2D y 3D, atendemos pacientes especiales, casos quirúrgicos , ortopedia dentofacial, ortodoncia invisible, ortodoncia estética etc. La ortodoncia es nuestra especialidad y a ella nos dedicamos a tiempo completo desde hace más de 30 años.

Te esperamos en Calle Ruiz Tagle nº 25, San Isidro, Algeciras. Pide cita al 956 631 229 o manda un whatsapp a 695 468 150, también puedes pedir cita por email: cao@odontonet.com

Los Doctores González Palomares y Mora Pimentel, te dan la bienvenida!

Niños, crecimiento y ortodoncia/ortopedia

prevencion

Muchos padres tienen dudas sobre cuál es el momento óptimo de acudir al ortodoncista, les desconcierta ver que su hijo tiene una carita aún pequeña y le empiezan a salir los dientes permanentes de mayor tamaño y muchas veces en mala posición.

Es normal que el niño tenga apariencia de apiñamiento en un primer momento, poco a poco el crecimiento y el uso de los dientes al comer, va corrigiendo la aparente mala posición, en muchos casos la corrección es espontánea, en otros, si existe compresión, dientes excesivamente grandes alguna anomalía ortopédica, un patrón de crecimiento desfavorable e incluso malos hábitos como chuparse el dedo, empuje lingual al tragar o succión yugal entre otros; puede verse alterado el normal ritmo de recambio de la dentición y aumentar las posibilidades de que los dientes salgan mal colocados.

Un buen momento para consultar al ortodoncista puede ser los 7 años, aunque hay que vigilar desde los 4 o 5 años, que el pequeño no presente mordida invertida de uno o más dientes y vigilar que la mandíbula no se desvíe hacia un lado cuando cierra la boca.

Cuando aparecen los primeros molares permanentes (en torno a los seis/siete años), es un buen momento para valorar si la mordida se va desarrollando bien, los primeros molares también son llamados “La llave de la oclusión”, hay que cuidar los dientes temporales para que no se pierdan prematuramente y que la llave de la oclusión se mantenga siempre en buena posición.

Las visitas de control de recambio dentario  no tienen ningún coste en nuestra consulta, si tiene dudas o simplemente por la tranquilidad de saber que va todo bien, le invitamos a pedir una cita y hacernos una visita con su pequeño, también le daremos buenos consejos de higiene y cuidados para conservar la salud bucal.

No lo dude, ¡Le esperámos!

 

 

Haloween y caries

HALOWEEN

Cuidado con la caries en otoño.

Empieza el otoño y nuestra dieta varía considerablemente. Los niños tienden a comer más chocolate y dulces en la merienda, el frío les invita a consumir bebidas azucaradas calientes tales como batidos industriales, chocolate.

En otoño hay frutas de temporada como pera, granadas, mangos. Castañas, nueces, almendras también son un buen complemento alimenticio.

En fiestas como Haloween se consumen grandes cantidades de caramelos y es frecuente que los niños se vayan a la cama sin cepillarse los dientes.

El curso escolar y la vuelta a las actividades extra escolares también condicionan el tiempo que los menores tienen para su cuidado personal, en ocasiones deben ir a toda prisa después de comer a clases de Inglés, piano, ballet, artes marciales o cualquier actividad a la que tengan afición, es muy interesante que puedan desarrollar habilidades, sin embargo nunca deben bajar la guardia, la actividad de caries es muy intensa en la infancia y en la adolescencia y su consciencia de auto cuidados aún no está del todo desarrollada, es responsabilidad de todos, padres, profesores, médicos y dentistas, ayudar y fomentar en nuestros niños y jóvenes la educación para la salud.

Respetar las normas básicas como cepillar correctamente los dientes después de cada comida, es básico, mantener sus cepillo de dientes en buen estado y renovarlo cada dos meses es importante, acompañarlo en su labor diaria de higiene bucal es un trabajo duro pero los padres nunca deben claudicar.

Aprender a usar la seda dental es complicado especialmente para los niños pero es la mejor herramienta para prevenir las temidas caries interproximales.

Una dieta equilibrada, evitar dulces y golosinas especialmente si llevas brackets es de obligado cumplimiento, no basta con mandarlos a cepillarse los dientes, acompañarlos y vigilar que lo hagan correctamente todas las noches y por la mañana antes de ir al colegio, amén de el cepillado después de comer,  es la mejor manera de crear buenos hábitos de higiene bucal.

Los enjuagues bucales con flúor o simplemente enjuagues antisépticos, no son útiles si el paciente no realiza una correcta remoción de la placa bacteriana.

Ortodoncia y Cirugía protocolo de actuación

Ortodoncia y cirugía ¿Por donde empezar?

Algunos pacientes necesitan tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Pasado el schock de saber que su problema no se puede resolver exclusivamente con ortodoncia y que requiere una solución  que le llevará a pasar por el quirófano; se debe hacer una cuidadosa planificación de las fases y  por supuesto, el paciente deberá estar correctamente informado de todo el proceso antes de dar su consentimiento y así, sentir que está respaldado por un equipo de profesionales que resolverán sus dudas y todas las incidencias que se presenten a lo largo de todo el proceso.

Un paciente bien informado, se sentirá más seguro a la hora de enfrentarse a un cambio tan radical, debe tener presente que la cosmética no es el objetivo primordial de este proceso, sin embargo es un aspecto que se tiene muy en cuenta en la planificación.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Decálogo del paciente quirúrgico:

1.- Diagnóstico inicial

TAC dental , fotos, scanner  e historia clínica.

2.- Visitar al cirujano maxilofacial con el informe del ortodoncista.

3.- Colocación de brackets o aparatos auxiliares según sea el caso, para iniciar la ortodoncia prequirúrgica.

4.- Registros nuevos, es decir, fotos, modelos, scanner, TAC o RX. Diagnóstico quirúrgico definitivo, confección de férulas quirúrgicas, preparación específica de la boca para entrar en quirófano.

5.- Cirugía ortognática (si es en un solo acto quirúrgico).

6.- Reestudio de ortodoncia, Fotos, scanner y RX o TAC si procede, una vez que el cirujano permita que se vuelva a trabajar en la boca o el paciente tenga condiciones para ello.

7.- Ortodoncia postquirúrgica.

8.- Retirada de aparatos y colocación de retenedores fijos.

9.- Registros fotográficos finales, colocación de retenedores removibles si procede y recibir el Alta definitiva. Fin del proceso.

10.- Visitas de retención o mantenimiento anuales.

Es labor del ortodoncista coordinar en todo momento, las actuaciones del equipo, que lo forman:

El ortodoncista, el cirujano maxilofacial, el técnico de laboratorio fabricante de las férulas, el higienista dental y el personal auxiliar de la clínica.

 

 

 

Insignia Vs. Ortodoncia convencional

¿Es la Ortodoncia 3D la mejor alternativa para mi caso?

Es innegable que la ortodoncia tradicional esta experimentando un cambio radical, actualmente, las consultas que no cuentan con tecnología 3D para diagnóstico y diseño de tratamientos de cualquier especialidad dental, están en un alto riesgo de desaparecer.

Es importante sin embargo que los usuarios, nuestros pacientes, estén informados sobre el alcance y las imitaciones de cualquier novedad o avance tecnológico, la primera limitación es la falta de experiencia de los profesionales.

Las novedades que recibimos cada día, en ocasiones no tienen el suficiente fundamento científico y sin embargo sí tienen un gran aparato publicitario que les hace parecer altamente efectivos. Es responsabilidad del profesional, mantenerse al día en las novedades y sus usos, hacer una selección de lo que es verdaderamente útil a su práctica profesional y que constituya un auténtico beneficio a sus pacientes. Simplificar los procesos, acortar los tiempos de sillón y obtener un resultado óptimo y duradero son puntos esenciales a la hora de elegir el sistema de trabajo.

Para comprender cómo funciona la ortodoncia robótica, debemos entender que todo el material que se utilizará a lo largo del tratamiento de ortodoncia, está diseñado y fabricado a medida exclusivamente para cada caso.

En pocas palabras, la ortodoncia Standard es lo que al mundo digital sería el 1.0, la ortodoncia 3D sería el 2.0.

¿Que hace falta para personalizar los tratamientos?

Registros fotográficos en 2D o 3D, CBCT (siglas en inglés de Cone beam computerized tomography) TAC dental de haz de cono, Scanner oral, historia clínica.

Una vez obtenidas las imágenes, son enviadas vía internet, al laboratorio fabricante; a través de potentes herramientas de diagnóstico 3D (programas), se diseña en tándem con el laboratorio, la estrategia de tratamiento que convenga a cada caso en particular, estudiando y diseñando cuidadosamente para cada paciente, su propia forma de mover los dientes y resolver su maloclusión.

Es responsabilidad del Ortodoncista aprender a manejar todas las herramientas y posteriormente ejecutar el tratamiento correctamente y en caso de surgir alguna dificultad,    (debemos recordar que trabajamos a base de estímulo/respuesta biológica) disponga de los recursos suficientes para resolver cualquier eventualidad y finalmente, se consigan los objetivos previstos en un tiempo razonable.

La segunda limitación y la más difícil de asumir por parte de pacientes y algunos profesionales es el elevado coste de los aparatos y los procesos. Los pacientes a menudo piensan ¿Porqué voy a pagar más caro por algo que se hace con brackets que parecen iguales a los tradicionales? Si el ortodoncista me visita menos veces, tendría que cobrar menos… Si el tratamiento es más corto debería ser más barato, si estoy menos tiempo en el sillón dental y mi ortodoncista ya no tiene que doblar alambre, debería de cobrar menos…                                    Ahí radica el cambio, la simplificación de los procesos, el acortamiento de los tiempos de tratamiento, y la alta precisión de los resultados es lo que los hace más caros, amén de la cosmética, especialmente si hablamos de ortodoncia Invisible tipo INVISALIGN.

Si quieres mayor información, no dudes en pedir una cita, ponemos a tu disposición nuestra tecnología 3D, TAC dental ICat (Densply) Itero Scanner (Invisalign)  y nuestra experiencia profesional.

Centro Andaluz de Ortodoncia, Los Dres. González Palomares y Mora Pimentel, desde 1991, atendiendo exclusivamente pacientes de ortodoncia en el Campo de Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

 

Invisalign y sus novedades

Invisalign nos sorprende con nuevas alternativas de tratamiento.

 

ortopedia pediatrica I

Invisalign es la casa pionera en el desarrollo de una potente herramienta de diagnóstico digital y manufactura de alineadores transparentes, en sus fabricas de Costa Rica y México. Sin duda, son los mejores alineadores transparentes que hay en el mercado; Invisalign, indiscutible líder en este sector, recientemente ha lanzado dos nuevos productos que van a revolucionar la ortodoncia, especialmente en los pacientes más jóvenes.

Hasta hace poco tiempo, Invisalign estaba reservada a pacientes adultos; lanzaron la versión Invisalign Teen que vino a cubrir el espectro de corrección que faltaba para aquellos adolescentes que rehusaban llevar brackets.

Dudas que a menudo me consultan son: “¿Es igual de bueno que los brackets?”, “¿Se obtiene el mismo resultado?”. La respuesta es Sí, el entusiasmo que despierta entre los adolescentes la ortodoncia invisible, abre un camino nuevo a correcciones de maloclusiones moderadas e incluso severas, con extracciones o sin ellas y los resultados son tan buenos como los obtenidos por medio de métodos convencionales es decir, con brackets.

Otra duda que tienen los padres es si sus hijos serán lo suficientemente constantes con el uso de los alineadores, sabemos que una característica de la adolescencia es la falta de constancia y lo difícil que resulta en ocasiones a esas edades, que mantengan sus cosas en orden o su habitación recogida, sin embargo hemos observado que cada vez son más los pacientes jóvenes que asumen con gran naturalidad y responsabilidad su tratamiento Invisalign y responden a las pautas de uso con éxito.

Invisalign da un paso más, ha desarrollado una nueva opción de tratamiento: Invisalign FIRST, indicada para niños en dentición mixta temprana, con necesidades de espacio moderadas, es decir, expansión dentaria, muy pronto lanzarán la expansión esquelética pero de momento nos ofrecen la expansión dentaria de hasta 8 milímetros por arcada, que nos permite corregir leve o moderada falta de espacio en edades tempranas.

Los tratamientos de primera fase en edades tempranas representan un gran beneficio para niños con apiñamiento, malos hábitos y una evidente falta de espacio, es la edad ideal para conseguir mejorar sus condiciones de mordida y crecimiento transversal; esta condición, combinada con avance mandibular ortopédico (rampas efecto TWIN BLOCK), en clases II con apiñamiento, dan un resultado espectacular y todo ello sin brackets y sin incómodos aparatos ortopédicos.

Una vez más Invisalign nos sorprende con nuevas alternativas de tratamiento y se pone a la cabeza en I+D+I en el mundo de la salud dental.

El equipo perfecto para llevar a cabo la técnica con las mayores garantías es: Scanner Itero, manejar con soltura el programa de diagnóstico 3D Clin Check, ser atendido por Ortodoncistas postgraduados con certificación Invisalign, consulta propia y experiencia profesional.

Con estos parámetros y entendiendo que la herramienta está en manos del paciente; debemos motivarlo correctamente para recorrer juntos el camino de una corrección ortodóncica más cosmética, adaptada a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades del mercado.

Si quieres consultar tu caso, recuerda que la primera visita de carácter orientativo es gratuita.

 

 

 

 

 

Ortodoncia de diseño, el 3D es ya una realidad en la práctica diaria.

Desde que Invisalign irrumpió en el mercado, la ortodoncia digital no ha dejado de evolucionar, mucha gente se apunta a la moda de llevar alineadores invisibles, sin embargo, un sector grande de la población, no lleva bien el hecho de tener que quitarse los alineadores para comer, cambiarlos les produce náuseas  o simplemente son olvidadizos y creen que van a abandonar el tratamiento antes de obtener el resultado deseado. El precio también puede ser un factor a tener en cuenta.

Si tu deseo de conseguir corregir tu problema de maloclusión, es llevar brackets, limitarte a cuidar que no se caigan y lavarte bien los dientes, pero quieres que sea en tiempo récord y sabiendo antes de iniciar el tratamiento cómo van a quedar tus dientes al final del mismo, INSIGNIA debería ser tu tratamiento de elección.

¿Cómo funciona?, hacemos registros fotográficos, radiografías o TAC dental, un scanner oral (modelos 3D, de realidad virtual), éstos registros se envían al fabricante, con las preferencias de tratamiento que diseñamos de acuerdo a tus necesidades particulares, al cabo de un par de semanas, recibimos un archivo con una simulación de tu tratamiento de principio a fin, hacemos las correcciones pertinentes y una vez depurado el caso, se hace la presentación, si el paciente está de acuerdo con la propuesta, se piden al fabricante (ORMCO) los brackets y los arcos que se han diseñado exclusivamente para cada paciente.

El sistema es totalmente a medida, el KIT de trabajo lo recibimos al cabo de dos o tres semanas y se colocan inmediatamente. El sistema de colocación es por medio de jigs personalizados y es un sistema de cementación indirecta, los jigs sólo se adaptan a la anatomía de cada diente de ése paciente en particular; de la misma forma, sus arcos no son standard, sólo sirven para ese paciente y van a proporcionar la anchura de arcada específicamente diseñada para el paciente en cuestión, esos arcos, no se deben usar en ninguna otra persona.

El único requisito es tener erupcionados todos los dientes permanentes, incluidos segundos molares superiores e inferiores. Es importante, ser colaborador con el uso de elásticos si llegan a ser necesarios y se cuidadoso con la higiene y las normas de alimentación, para que la planificación marche con acuerdo a la predicción.

Gracias a la tecnología 3D, la distancia entre tu maloclusión y tu nueva sonrisa está cada día más cerca, ven a vernos, te haremos una demostración del sistema y despejaremos todas tus dudas, piensa que vas a hacer un cambio de por vida, que debes invertir lo justo y ponerte en buenas manos.

 

 

 

 

 

Urgencias de Ortodoncia y Vacaciones

¿Que hago si estoy de vacaciones y algo va mal con mi aparato de ortodoncia?

Por fin empiezan las ansiadas vacaciones, algunos pacientes se trasladan a su vivienda de verano, otros se apuntan a un campamento multiaventuras, hacen un viaje a un país lejano o simplemente se van al pueblo con los abuelos a pasar la temporada estival. En cualquier caso, están fuera de nuestra ciudad y les resulta difícil acudir a consulta si se presenta alguna alteración en su aparato de ortodoncia.

Tanto si el paciente es joven como si se trata de un adulto, el no poder comer porque algo se ha despegado de su sitio o se ha doblado y pincha, roza, molesta o está produciendo una herida; dicha situación, le produce sufrimiento.

Si se trata del mes de agosto es muy probable que no encuentre ningún dentista en activo y su primera reacción ante una emergencia bucal sea de pánico y se pregunte ¿Ahora que hacemos?.

Siga estos pequeños consejos y nada le arruinará las vacaciones:

1.- Cuando esté haciendo su equipaje (maleta para facturar) o en su equipaje de mano o bolso si va en coche, no olvide meter en él, un buen cortauñas, un alicate de cortar cutículas (se pueden comprar en cualquier farmacia, parafarmacia, perfumería o grandes superficies, en algunos mercadillos callejeros también es posible encontrarlos), un dedal, unas pinzas de las cejas, cera de ortodoncia y chicle sin azúcar.

2.- Llevar siempre en el bolsillo o el bolso, cera de ortodoncia (de venta en farmacias), coloque la cera al menor roce y vuelva a colocarla una vez que se lave los dientes después de comer.

3.- Si no tiene acceso a cera de ortodoncia y algo le pincha, puede usar una pelotita de chicle sin azúcar o miga de pan, para paliar las molestias hasta que consiga cortar aquello que le molesta.

4.- Para cortar el arco (alambre), si algo pincha, ya sea al final del aparato o porque algún bracket se ha despegado y está suelto, se clava al hablar o al  comer, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Localice el punto de roce
  • Corte el arco (alambre) con su alicate o cortauñas, delante y detrás del bracket suelto situando el alicate lo más cerca posible del siguiente bracket, a ser posible corte a ras para evitar un nuevo pincho.
  • El procedimiento es tan sencillo como cortarse las uñas, sin embargo es recomendable que el paciente mantenga los ojos cerrados y que el operador se coloque unas gafas para evitar que parte del aparato se introduzca en los ojos durante el proceso, una buena medida sería colocar miga de pan, chicle o cera de ortodoncia en el trozo a cortar para evitar que el niño se lo trague o que el pinchito salga volando.
  • Si el procedimiento anterior se lo hace un adulto a sí mismo, lo hará delante del espejo (si es de aumento mejor), con gafas a ser posible, bloqueando el trozo a cortar con chicle, miga de pan o cera.
  • Si el pincho o molestia persisten, debe retirar el arco cortándolo a trozos entre bracket y bracket, después, con ayuda de una pinzas de las cejas, vaya ayudando a retirar cada tramo de arco hasta que consiga retirar el arco por completo, en las muelas si no consigue retirarlo, empuje con el dedal el tramo de alambre y tire con las pinzas, desde el final del arco (la doblez) hacia atrás hasta que consiga sacarlo.
  • Si es usted el padre, la madre o el abuelo, mantenga la calma y transmita sensación de seguridad, confianza y serenidad a su hijo o nieto. Es importante que el niño se quede quieto para que usted pueda realizar la maniobra, explique que no le va a hacer daño, que lo que va a hacer es muy fácil y el alivio será inmediato, se convertirá en su héroe, salvará sus vacaciones y las de toda la familia!                                                                                                                                                       Cuando esté de vuelta de las vacaciones, llámenos, repondremos en la consulta todo lo que haya perdido.

Sistema Insignia, un cambio importante en la ortodoncia actual.

La ortodoncia 3D se impone

Han pasado cinco años desde que el sistema Insignia irrumpió en el mundo de la ortodoncia y por fortuna para todos ha venido para quedarse, en que consiste? es una filosofía de tratamiento más? es una técnica de ortodoncia? es una corriente de pensamiento dentro de las muchas que hemos aprendido a seguir durante el siglo XX?

La respuesta es NO. Insignia es ortodoncia a la carta, como funciona?

El ortodoncista diagnostica el caso a tratar con los recursos tradicionales o los más modernos, el proceso es más rápido si se usa scanner y tac dental (3D)  aunque el sistema admite radiografías (2D) e impresiones de silicona de dos fases.

Una vez hecho el estudio de ortodoncia, si el paciente acepta la propuesta de tratamiento de acuerdo a su caso, se envían al laboratorio fabricante (Insignia Ormco), los registros del paciente con las preferencias de tratamiento e indicaciones del ortodoncista sobre la mecánica a seguir para conseguir los objetivos marcados.

En este punto debemos resaltar la importancia que tiene para el sistema Insignia que sea un profesional con conocimientos adecuados de ortodoncia sobre diagnóstico, biomecánica, oclusión, cosmética de la sonrisa, entre otros, el que utilice esta potente herramienta; de lo contrario el resultado podría no ser el previsto y el paciente no vería cubiertas sus expectativas.

Una vez que los archivos DICOM y STL (3D) o imágenes (2D) e impresiones del paciente estén en manos del laboratorio fabricante (Insignia, Ormco), su caso será aceptado si todo está en orden.

Insignia enviará una propuesta de tratamiento que debe ser cuidadosamente revisada, modificada y ajustada por el ortodoncista antes de presentar al paciente la evolución y resultado de su tratamiento en un video interactivo 3D.

Informará entonces al paciente con más exactitud, su tiempo de tratamiento, número de arcos, mecánica definitiva y tendrá la ocasión de visualizar el resultado antes de la fabricación de sus arcos y brackets completamente personalizados.

Una vez aceptado; en un plazo de aproximadamente 3 semanas, recibiremos el kit del paciente y se procede a su colocación. Los brackets vienen montados en pequeñas llaves denominadas JIGS, que se fabrican a medida y servirán durante todo el tratamiento. En caso de que al paciente se le despegue algún bracket, se utiliza el jig del diente correspondiente para reponerlo en la posición ideal.

Se van cambiando los arcos en función a la planificación; se aplican a cada caso y momento del tratamiento, los auxiliares que sean necesarios según la evolución:  Elásticos intermaxilares, levantes de mordida, microtornillos, forsus, etc.

El tiempo de tratamiento varía en función de la colaboración y de la respuesta biológica de cada individuo pero en general, suele ser más corto que con la ortodoncia tradicional. No es una solución mágica, es ortodoncia personalizada.

En centro Andaluz de Ortodoncia Los Doctores González y Mora, contamos con los equipos de diagnóstico más modernos que hay en el mercado: Tac Icat, Scanner oral Itero y lo mejor, un equipo humano altamente cualificado y consolidado para llevar tu tratamiento a buen ritmo y sin sorpresas.

No pongas tu salud en manos inexpertas, ahorrar en salud no suele dar buen resultado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuando debe visitar un niño al ortodoncista por primera vez?

¿A que edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Aproximadamente a los seis años, la mayoría de los niños ya tienen erupcionados los primeros molares permanentes o están en ello.  Una vez que hayan entrado en contacto, si su mordida es correcta, asentarán siempre los molares superiores ligeramente por detrás de los inferiores en una relación de clase I.

Si el niño en ese momento, no presenta compresión maxilar (paladar estrecho),  mordida invertida, desviaciones mandibulares, asimetrías dentarias o faciales y/o una evidente falta de espacio; puede esperar para consultar con el ortodoncista un par de años más, es decir, cuando tenga erupcionados los cuatro incisivos superiores e inferiores y los cuatro primeros molares permanentes.

Su pediatra debe vigilar que tenga las vías aéreas superiores permeables para que vaya desarrollando una buena anchura maxilar y su tercio medio facial tenga un desarrollo armónico.

Su dentista de cabecera debe vigilar que no tenga caries en la dentición temporal y en cuanto salgan los molares y premolares, colocar selladores de fosas y fisuras.

Los padres que detecten en sus hijos problemas respiratorios, amigdalitis frecuentes, ronquidos o que hagan mucho ruido al comer; deben sospechar que sus hijos son respiradores bucales, es conveniente acudir al ortodoncista para ver si se está produciendo una atrofia maxilar, además de visitar a su medico pediatra o al otorrino.

Padres y profesionales de la salud debemos tener muy claro que la genética y los factores ambientales, determinan el grado de desarrollo transversal de los maxilares durante los primeros nueve años de vida.

La mayoría de los ortodoncistas le brindarán la posibilidad de supervisar la dentición de su hijo o al menos hacer una primera consulta sin cargo, no dude en acudir al ortodoncista sea cual sea su edad.

 

Los niños y la Ortodoncia