Insignia Vs. Ortodoncia convencional

¿Es la Ortodoncia 3D la mejor alternativa para mi caso?

Es innegable que la ortodoncia tradicional esta experimentando un cambio radical, actualmente, las consultas que no cuentan con tecnología 3D para diagnóstico y diseño de tratamientos de cualquier especialidad dental, están en un alto riesgo de desaparecer.

Es importante sin embargo que los usuarios, nuestros pacientes, estén informados sobre el alcance y las imitaciones de cualquier novedad o avance tecnológico, la primera limitación es la falta de experiencia de los profesionales.

Las novedades que recibimos cada día, en ocasiones no tienen el suficiente fundamento científico y sin embargo sí tienen un gran aparato publicitario que les hace parecer altamente efectivos. Es responsabilidad del profesional, mantenerse al día en las novedades y sus usos, hacer una selección de lo que es verdaderamente útil a su práctica profesional y que constituya un auténtico beneficio a sus pacientes. Simplificar los procesos, acortar los tiempos de sillón y obtener un resultado óptimo y duradero son puntos esenciales a la hora de elegir el sistema de trabajo.

Para comprender cómo funciona la ortodoncia robótica, debemos entender que todo el material que se utilizará a lo largo del tratamiento de ortodoncia, está diseñado y fabricado a medida exclusivamente para cada caso.

En pocas palabras, la ortodoncia Standard es lo que al mundo digital sería el 1.0, la ortodoncia 3D sería el 2.0.

¿Que hace falta para personalizar los tratamientos?

Registros fotográficos en 2D o 3D, CBCT (siglas en inglés de Cone beam computerized tomography) TAC dental de haz de cono, Scanner oral, historia clínica.

Una vez obtenidas las imágenes, son enviadas vía internet, al laboratorio fabricante; a través de potentes herramientas de diagnóstico 3D (programas), se diseña en tándem con el laboratorio, la estrategia de tratamiento que convenga a cada caso en particular, estudiando y diseñando cuidadosamente para cada paciente, su propia forma de mover los dientes y resolver su maloclusión.

Es responsabilidad del Ortodoncista aprender a manejar todas las herramientas y posteriormente ejecutar el tratamiento correctamente y en caso de surgir alguna dificultad,    (debemos recordar que trabajamos a base de estímulo/respuesta biológica) disponga de los recursos suficientes para resolver cualquier eventualidad y finalmente, se consigan los objetivos previstos en un tiempo razonable.

La segunda limitación y la más difícil de asumir por parte de pacientes y algunos profesionales es el elevado coste de los aparatos y los procesos. Los pacientes a menudo piensan ¿Porqué voy a pagar más caro por algo que se hace con brackets que parecen iguales a los tradicionales? Si el ortodoncista me visita menos veces, tendría que cobrar menos… Si el tratamiento es más corto debería ser más barato, si estoy menos tiempo en el sillón dental y mi ortodoncista ya no tiene que doblar alambre, debería de cobrar menos…                                    Ahí radica el cambio, la simplificación de los procesos, el acortamiento de los tiempos de tratamiento, y la alta precisión de los resultados es lo que los hace más caros, amén de la cosmética, especialmente si hablamos de ortodoncia Invisible tipo INVISALIGN.

Si quieres mayor información, no dudes en pedir una cita, ponemos a tu disposición nuestra tecnología 3D, TAC dental ICat (Densply) Itero Scanner (Invisalign)  y nuestra experiencia profesional.

Centro Andaluz de Ortodoncia, Los Dres. González Palomares y Mora Pimentel, desde 1991, atendiendo exclusivamente pacientes de ortodoncia en el Campo de Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

 

by Carina Mora Pimentel