DISEÑO Y USO DEL APARATO ORTOPEDICO TWIN BLOCK EN PACIENTES EN CRECIMIENTO

Versión Dr. Clark

Indicaciones:

Las maloclusiones de clase II siempre que sean de origen mandibular, es decir, que la causa de la posición adelantada de los dientes superiores sea debido a que la mandíbula es pequeña o retrasada, pueden ser tratadas en edades tempranas, con ortopedia dentofacial.

Una vez hecho el correspondiente estudio cefalometrico y facial, se hacen modelos de escayola de la boca del paciente o un Scanner oral y una mordida constructiva o de avance mandíbular de aproximadamente 10 mm.

Si el paciente requiere un avance mayor, se debe hacer de forma secuencial, empezando por un primer avance de 6 mm. A las 10 semanas se realiza el segundo y se puede hacer hasta un tercer avance siempre que el caso lo quiera.

Diseño del Twin block

El aparato se fabrica a medida por un laboratorio especializado, cada vez que requiera un nuevo avance debemos mandar una nueva mordida constructiva, enviar el aparato al laboratorio para su reajuste y el paciente deberá llevar una férula de avance provisional mientras su aparato reajustado regresa del laboratorio, el proceso debe ser lo más corto posible.

Durante las primeras dos semanas es conveniente pegar el bloque superior a las caras palatinas de los dientes para que el paciente se acostumbre y no tenga la tentación de quitarlo cuando empiecen las primeras molestias; cuando se inicia el proceso de remodelación del cóndilo y de la cavidad glenoidea, se lleva a cabo un proceso denominado hialinización, que suele ser levemente doloroso, durante este proceso, el paciente debe tomar un analgésico cada seis/ocho horas.

En menos de una semana la inflamación da lugar al inicio de la remodelación y las molestias van remitiendo pero es muy importante que el paciente no se quite el aparato para no dar marcha atrás con el proceso.

Pasados quince o veinte días de la colocación, se despega de los dientes, la parte superior del TB y el paciente seguirá usándolo con la misma pauta pero se lo podrá retirar para cepillar mejor dientes, encías y lengua; debe volver a colocarse el aparato una vez que tenga la boca limpia y que haya lavado cuidadosamente su aparato.

Pasado el estadio de avance inicial, si el paciente no se coloca el TB con la pauta que se le indica, todo el proceso se revertirá y el crecimiento previsto no será efectivo, además, el paciente podría volver a padecer las molestias iniciales si interrumpe el ritmo de avance mandibular.

La edad adecuada varía en cada paciente pero el momento óptimo es el pico puberal de crecimiento, aproximadamente A los 12 años o con la dentición mixta muy avanzada, cuando los segundos molares aún no han erupcionado o se encuentran en infraoclusión.

Duración: Aproximadamente 8 meses de ortopedia Twin block y 6/8 meses de ortodoncia con brackets para asentar la mordida y corregir aspectos cosméticos de la sonrisa.

Pronóstico: Braquifaciales/ favorable.

Dolicofaciales / Reservado.

 

by Carina Mora Pimentel