Sistema Insignia, un cambio importante en la ortodoncia actual.

La ortodoncia 3D se impone

Han pasado cinco años desde que el sistema Insignia irrumpió en el mundo de la ortodoncia y por fortuna para todos ha venido para quedarse, en que consiste? es una filosofía de tratamiento más? es una técnica de ortodoncia? es una corriente de pensamiento dentro de las muchas que hemos aprendido a seguir durante el siglo XX?

La respuesta es NO. Insignia es ortodoncia a la carta, como funciona?

El ortodoncista diagnostica el caso a tratar con los recursos tradicionales o los más modernos, el proceso es más rápido si se usa scanner y tac dental (3D)  aunque el sistema admite radiografías (2D) e impresiones de silicona de dos fases.

Una vez hecho el estudio de ortodoncia, si el paciente acepta la propuesta de tratamiento de acuerdo a su caso, se envían al laboratorio fabricante (Insignia Ormco), los registros del paciente con las preferencias de tratamiento e indicaciones del ortodoncista sobre la mecánica a seguir para conseguir los objetivos marcados.

En este punto debemos resaltar la importancia que tiene para el sistema Insignia que sea un profesional con conocimientos adecuados de ortodoncia sobre diagnóstico, biomecánica, oclusión, cosmética de la sonrisa, entre otros, el que utilice esta potente herramienta; de lo contrario el resultado podría no ser el previsto y el paciente no vería cubiertas sus expectativas.

Una vez que los archivos DICOM y STL (3D) o imágenes (2D) e impresiones del paciente estén en manos del laboratorio fabricante (Insignia, Ormco), su caso será aceptado si todo está en orden.

Insignia enviará una propuesta de tratamiento que debe ser cuidadosamente revisada, modificada y ajustada por el ortodoncista antes de presentar al paciente la evolución y resultado de su tratamiento en un video interactivo 3D.

Informará entonces al paciente con más exactitud, su tiempo de tratamiento, número de arcos, mecánica definitiva y tendrá la ocasión de visualizar el resultado antes de la fabricación de sus arcos y brackets completamente personalizados.

Una vez aceptado; en un plazo de aproximadamente 3 semanas, recibiremos el kit del paciente y se procede a su colocación. Los brackets vienen montados en pequeñas llaves denominadas JIGS, que se fabrican a medida y servirán durante todo el tratamiento. En caso de que al paciente se le despegue algún bracket, se utiliza el jig del diente correspondiente para reponerlo en la posición ideal.

Se van cambiando los arcos en función a la planificación; se aplican a cada caso y momento del tratamiento, los auxiliares que sean necesarios según la evolución:  Elásticos intermaxilares, levantes de mordida, microtornillos, forsus, etc.

El tiempo de tratamiento varía en función de la colaboración y de la respuesta biológica de cada individuo pero en general, suele ser más corto que con la ortodoncia tradicional. No es una solución mágica, es ortodoncia personalizada.

En centro Andaluz de Ortodoncia Los Doctores González y Mora, contamos con los equipos de diagnóstico más modernos que hay en el mercado: Tac Icat, Scanner oral Itero y lo mejor, un equipo humano altamente cualificado y consolidado para llevar tu tratamiento a buen ritmo y sin sorpresas.

No pongas tu salud en manos inexpertas, ahorrar en salud no suele dar buen resultado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

by Carina Mora Pimentel